Ensayo Moprosoft y CMMI

Moprosoft

Es un modelo para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software. Desarrollado por la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software a través de la Facultad de Contaduría Y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a solicitud de la Secretaría de Economía para obtener una norma mexicana que resulte apropiada a las características de tamaño de la gran mayoría de empresas mexicanas de desarrollo y mantenimiento de software. Moprosoft es el nombre del modelo en la comunidad universitaria y profesional, y la norma técnica a la que da contenido es la NMX-059/02-NYCE-2005 que fue declarada Norma Mexicana el 15 de agosto de 2005 con la publicación de su declaratoria en el Diario oficial de la Federación.

Antes de que esto existiera hasta 2005 las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyME) dedicadas al desarrollo de software no contaban con un modelo o estándar de procesos que se adecuara a sus características y que les permitiera desarrollar software de calidad a través de la implantación, y que no representara una elevada inversión en tiempo, dinero y esfuerzo que los frustrará en el intento de adaptarlo a la organización. Por estas razones en el 2002 la secretaria de economía creo el programa para el desarrollo de la industria de software su acrónimo es PROSOFT. Su principal objetivo es fortalecer a la industria del desarrollo de software en el país, dentro de PROSOFT se crearon cinco estrategias a cumplir:
  • Formación de capital humano especializado en tecnologías de la información y en innovación en los sectores estratégicos.
  • Generación de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación en los sectores estratégicos
  • Financiamiento para las empresas de los sectores estratégicos para el desarrollo y adopción de tecnologías de la información e innovación.
  • Generación de infraestructura para el desarrollo y adopción de las tecnologías de la información y la innovación.
  • Generación y difusión de conocimiento en materia de TI e innovación a través de estudios y eventos.
La definición oficial dice que MoProSoft es el Modelo de Procesos para la industria del software de México y fue desarrollado con la finalidad de fomentar la estandarización de su operación a través de la incorporación de las mejores prácticas en gestión e ingeniería de software. Este modelo se basa en los procesos orientados a las pequeñas y medianas empresas que permite acceder a prácticas de ingeniería de software de clase mundial. Si una empresa adopta el modelo aumentara la capacidad de la organización para ofrecer servicios de calidad y alcanzaría niveles altos de competitividad.
Este modelo es fácil de aprender, fácil de aplicar y no es muy costoso en su aplicación, este modelo compite fácilmente con las normativas ISO 9000:2000 o CMM V1.1.

Estructura

Siendo un modelo para el desarrollo de software que está enfocado en procesos básicos de una empresa, considera tres niveles de organización: la Alta dirección, la Gerencia y Operación. De esta forma el modelo apoya a la estandarización de las prácticas, así como en la evaluación de su efectividad y la integración de la mejora continua.

Dentro de la alta dirección se encuentran los procesos de la gestión de negocios, en la gerencia están la gestión de los procesos, la gestión de los proyectos, y la gestión de los recursos. Dentro de esta ultima actividad contiene a su vez otras tres actividades la cuales son: Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo, Bienes Servicios e Infraestructura y Conocimiento de la Organización.

Se han aplicado los siguientes criterios para la elaboración de este modelo de procesos:

La estructura de procesos resultante debe ser acorde a la estructura generalmente empleada por las organizaciones de la industria del software (alta dirección, gestión y operación)

La alta dirección tiene un papel importante a través de la planificación estratégica. Debe actuar como promotor del buen funcionamiento de la organización a través de su implicación en la revisión y mejora continua del modelo.

El modelo considera a la gestión como proveedora de recursos, procesos y proyectos; así como responsable de la vigilancia del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.

El modelo considera a la operación como ejecutora de los proyectos de desarrollo y mantenimiento de software.

El modelo integra con claridad y consistencia los elementos indispensables para la definición de los procesos y las relaciones entre ellos.

El modelo integra los elementos para realizar la administración de proyectos desde un sólo proceso.

El modelo integra los elementos para realizar la ingeniería de productos de software en un único marco que incluya los procesos precisos de soporte (verificación, validación, documentación y control de la documentación).

El modelo destaca la importancia de la gestión de recursos, con especial relevancia en aquellos que componen el conocimiento de la organización: productos generados por proyectos, datos de los proyectos, mediciones, documentación de procesos y datos cosechados a partir del uso y de las lecciones aprendidas.

Moprosoft se basa en los modelos de procesos ISO 9001:2000, en las áreas de procesos de los niveles 2 y 3 de CMM-SW: CMM-SW v.1.1., en el marco general ISO/IEC15504 y en prácticas y conceptos de PMBOK Y SWEBOK.

PROSOFT representa un campo diferente de apoyo a los empresarios de las tecnologías de la información, es un sector diverso para hacer negocios y generar fuentes de empleo dignas”

El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 plantea el fomento a la industria y el mercado De 
Tecnologías de la Información (TI) como estrategia para aumentar la competitividad del País. Dado el gran potencial con que cuenta México para desarrollar esta industria, la Secretaría de Economía, en coordinación con organismos empresariales y empresas del Sector, diseñó el PROSOFT.
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Niveles de maduración.

Actualmente existen seis niveles de madures de un proyecto implementado con el modelo MoProSoft los cuales describiré a continuación.
  • Nivel 0: el proceso no esta implementado aun, en este nivel no hay evidencia de algún logro sistemático del proceso.
  • Nivel 1: en este nivel el proceso que se esta implementando alcanza su propósito.
  • Nivel 2: El proceso ejecutado descrito anteriormente está ya implementado de forma gestionada (planificado, supervisado y ajustado).
  • Nivel 3: El proceso gestionado descrito anteriormente está ahora implementado usando un proceso definido que es capaz de alcanzar sus resultados de proceso.
  • Nivel 4: El proceso establecido descrito anteriormente ahora se ejecuta dentro de límites definidos para alcanzar sus resultados de proceso.
  • Nivel 5: El proceso predecible descrito anteriormente es mejorado de forma continua para cumplir con los metas empresariales presentes y futuros.


Conclusión.

Este modelo esta diseñado para empresas no  tan grandes dedicadas al desarrollo de software todo esto con el fin de crear estándares para sus proyectos y poder dar competencia a empresas grandes de re nombre entregando un producto final de calidad para sus usuarios, de igual manera es implementado para el mantenimiento de software y hardware que se necesite siguiendo los procesos y pasos para su realización .

CMMI

  

MMI son las siglas de Modelo de Madurez de Capacidades de Integración, se trata de un modelo que contiene buenas practicas y que provee a las organizaciones de elementos esenciales para los procesos de negocios para que sean mas efectivos. Fue desarrollo para procesos relativos al desarrollo de software por la Carnegie-Mellon University, se creó en 1987 con el nombre de Capacibility Maturity Model, este modelo se inspiró en el modelo de madurez Manufacturig Maturity Model de Crosby.
Al principio este modelo se usaba para programas de defensa, pero fue tana su aceptación que fue sometido a varias revisiones e iteraciones y fue llevado a aplicarse fuera del desarrollo de software. Solo que hubo un problema en su implementación ya que se extendió la creación de varios modelos de desarrollo de software, fue así como se reestructuro este modelo a lo que actualmente lo conocemos como CMMI.
Originalmente, CMMI aborda tres áreas de interés: 
  • Desarrollo de productos y servicios - CMMI para el desarrollo (CMMI-DEV).
  • Establecimiento, gestión de servicios, - CMMI para servicios (CMMI-SVC).
  • Adquisición de productos y servicios: CMMI para adquisición (CMMI-ACQ). 

En la versión 2.0, estas tres áreas (que anteriormente tenían un modelo separado cada una) se fusionaron en un solo modelo (consulte a continuación para obtener más detalles). 
CMMI fue desarrollado por un grupo de la industria, el gobierno y el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) en CMU. Los modelos CMMI proporcionan una guía para desarrollar o mejorar procesos que cumplen con los objetivos comerciales de una organización. Un modelo CMMI también puede usarse como marco para evaluar la madurez del proceso de la organización. En enero de 2013, el conjunto completo de productos CMMI se transfirió del SEI al Instituto CMMI, una organización de nueva creación en Carnegie Mellon.
Es importante darse cuenta de que CMMI es un modelo y no un estándar. En otras palabras, para cada área de práctica especifica una intención general y diferentes niveles de madurez en términos abstractos; No proporciona una receta sobre cómo alcanzar esos niveles. Proporciona información abstracta detallada y ejemplos que sirven como pautas para la comprensión y las implementaciones, pero la forma particular de implementación depende de la organización.

Madurez.

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  • Nivel 1: No gestionado- Ambiente impredecible donde las organizaciones no tienen actividades de control y no están diseñadas.
  • Nivel 2: Gestionada- Las actividades de control existen, pero no se ponen en práctica. Los controles dependen básicamente de las personas. No hay un entrenamiento formal ni comunicación de las actividades de control.
  • Nivel 3: Definido- Las actividades de control existen y están diseñadas, han sido documentadas y comunicadas a los empleados, las desviaciones de las actividades de control probablemente no se detecten.
  • Nivel 4: Predecible- Se utilizan herramientas en una forma limitada para soportar las actividades de control
  • Nivel 5: Optimizado- Es una estructura integrada de control interno con un monitoreo en tiempo real por la gerencia, así como mejoras continuas-auto control, se encuentran cambios más rápidos al momento de detectar errores en los manejos de las actividades o en las personas.

Beneficios.

Este modelo no solo permite optimizar los procesos de negocio, sino que también tiene otros beneficios como, por ejemplo, La gestión y la ingeniería de las actividades se encuentran entrelazadas de una manera explícita, tan es así que facilita el reconocimiento de los objetivos del negocio. Otro más es que Permite hacer la incorporación de la experiencia adquirida en otras zonas de las mejores prácticas. También Poder aplicar prácticas de alta madurez mucho más robustas. Por último, pero incluso aún más importante trata de Cumplir de forma mucho más completa con las normas ISO.

Conclusión.

Dependiendo el nivel o madurez que se encuentre el CMMI van cambiando los procesos como son el inicial, el definido y el optimizado que nos ayudan a ir mejorando la seguridad
No tiene sentido convertir toda la empresa al modelo CMMI de la noche a la mañana, quizá ni siquiera lo tenga nunca. La auténtica utilidad de CMMI es compararlo con nuestra gestión de procesos real, intentar entender las diferencias y ver qué consecuencias positivas y negativas aportaría la recomendación de CMMI.

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